Cómo quitar las manchas de lejía del acero inoxidable

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Imagen © Acero inoxidable Las encimeras de acero inoxidable son resistentes y fáciles de limpiar, pero manténgase alejado del blanqueador.

Estamos acostumbrados a pensar que el acero inoxidable es impermeable a las manchas y la corrosión, un metal que es prácticamente indestructible. Tiene "inoxidable" justo en su nombre, después de todo. Pero el acero inoxidable tiene sus vulnerabilidades y el blanqueador doméstico común es una de ellas.

Para entender por qué el acero inoxidable y el blanqueador no se llevan bien, es útil saber un poco sobre lo que hace que el acero inoxidable sea resistente a las manchas de acero inoxidable, en primer lugar. El acero inoxidable es un acero de baja aleación de carbono resistente con níquel o manganeso, a veces con otros elementos como molibdeno y titanio, más un mínimo de 12 por ciento de cromo. El níquel o el manganeso le da a la aleación una estructura cristalina estable que no es magnética. El contenido de cromo es lo que le da al acero inoxidable sus propiedades resistentes a la corrosión y a las manchas.

crédito: s_tar2014 / iStock / GettyImages El acero inoxidable debe su inoxidad al cromo. Observe el "grano" del acabado.

Lo que lo hace inoxidable

El cromo en el acero inoxidable reacciona con el oxígeno en el aire para formar una capa delgada e invisible de óxido de cromo sobre la superficie del acero. Esta capa, también llamada capa pasiva, protege el contenido de hierro del acero inoxidable de la reacción al ácido o los compuestos alcalinos en los alimentos comunes o de la oxidación en presencia de humedad y oxígeno, como lo hace el acero común. Si se raya o daña el cromo, una vez más expuesto al oxígeno, repara la capa pasiva. En otras palabras, se "cura" a sí mismo.

Cómo blanquea el acero inoxidable

El blanqueador doméstico es una solución diluida de hipoclorito de sodio, a veces con otras sustancias químicas en pequeñas cantidades. Además de su uso en la lavandería como blanqueador, el blanqueador se usa ampliamente como desinfectante efectivo. Sin embargo, cuando se usa cloro o se derrama sobre acero inoxidable, y se deja que permanezca allí durante un período de tiempo prolongado, pueden aparecer "manchas" de color gris opaco o parduzco en la superficie del acero inoxidable. Estas llamadas manchas no son manchas sino corrosión.

El hipoclorito de sodio en el blanqueador reacciona con dióxido de carbono en el aire para producir cloro gaseoso, un poderoso oxidante que atacará la mayoría de los metales, incluida la capa de óxido de cromo en el acero inoxidable. Una vez que ha comprometido la capa pasiva, el cloro ataca al metal mismo. Entender la mancha como corrosión es clave para corregir el daño.

Para eliminar la decoloración, debe eliminar la corrosión. Dado que el acero inoxidable no está chapado pero es el mismo en todo momento, una vez que haya eliminado la corrosión, la capa de óxido de cromo se volverá a formar y protegerá el acabado. El enfoque que tome para restaurar su superficie de acero inoxidable a su brillo original dependerá en parte de la extensión del daño.

Crédito: Kira-Yan / iStock / GettyImages Su fregadero de acero inoxidable es el lugar más probable para mostrar manchas de lejía.

Eliminación de manchas de óxido menores

Cosas que necesitarás

  • Bicarbonato de sodio

  • Agua

  • Paño suave (la microfibra es la mejor)

  • Cepillo de cerdas suaves

  • Esponja suave

  1. Si la mancha de óxido es pequeña y superficial, haga una pasta delgada con bicarbonato de sodio y agua. El bicarbonato de sodio es un abrasivo muy suave y no causará más daño a su acero inoxidable.
  2. Con un paño suave o un cepillo, frote la pasta de bicarbonato de sodio sobre la mancha, teniendo cuidado de frotar en la dirección del grano en el acabado de acero inoxidable. Frotar hasta que la mancha desaparezca.
  3. Enjuague la superficie con una esponja suave o un paño y agua.

Eliminación de manchas de óxido más extensas

Cosas que necesitarás

  • Bicarbonato de sodio

  • Agua

  • Cepillo de cerdas suaves

  • Cepillo de dientes viejo

  • Esponja suave

  1. Humedezca el área dañada de su acero inoxidable. Espolvorea la superficie húmeda con bicarbonato de sodio en una capa uniforme.
  2. Permita que el bicarbonato de sodio descanse sobre el área afectada durante aproximadamente 1 hora.
  3. Espolvorea o rocía ligeramente el bicarbonato de sodio con agua. Frote vigorosamente con el cepillo suave, una vez más trabajando con el grano del acabado. Un cepillo de dientes viejo puede ayudar con las manchas problemáticas.
  4. Enjuague y limpie con una esponja suave y agua.

Otra forma de eliminar las manchas de óxido

Si las pastas de bicarbonato de sodio no eliminan por completo las manchas de óxido, su próxima alternativa es probar un producto de limpieza que use ácido oxálico como ingrediente activo. El limpiador suave Bar Keeper's Friend es una opción popular. Otros limpiadores a base de ácido oxálico también están disponibles. Asegúrese de elegir uno que no contenga arena.

Cosas que necesitarás

  • Limpiador a base de ácido oxálico

  • Esponja suave

  • Guantes de goma

  1. Siguiendo las instrucciones del fabricante, extienda el limpiador sobre la superficie dañada.
  2. Con la esponja suave ligeramente humedecida, frote el limpiador sobre la mancha, moviendo la esponja en la dirección del grano.
  3. Enjuague la superficie con agua y un paño suave.

Pin
Send
Share
Send