La historia del tablero de fibra de densidad media

Pin
Send
Share
Send

El tablero de fibra de densidad media (MDF) es un producto de madera de ingeniería, un término genérico que se refiere a materiales hechos de varios tipos de madera unidos entre sí. El MDF está hecho de astillas de madera combinadas con resina sintética y comprimidas por calor y presión. El MDF se puede cortar en una variedad de formas y tamaños y se usa comúnmente para muebles, embalajes industriales, juguetes y molduras de techo.

Historia

El MDF se desarrolló en los Estados Unidos a principios de la década de 1960, basado en el diseño de tableros duros, un producto similar inventado por William Mason en 1925. Mason intentó convertir las astillas de madera desechadas por los aserraderos en un aislamiento asequible, pero cuando se olvidó de cerrar su una tarde, su maquinaria continuó funcionando, convirtiendo las astillas de madera en una lámina delgada y duradera.

Materiales

Las astillas de madera de varios tipos de madera y aserrín son las materias primas más comunes que componen el tablero de fibra, pero algunos fabricantes agregan otros materiales, como papel de desecho y seda de maíz. Algunas compañías incluso usan directorios telefónicos vencidos, periódicos viejos y vasos de cartón reciclados. Hay dos razones para esto: los consumidores están más preocupados por los desechos, y los materiales reciclados son más baratos de usar que las astillas de madera que se compran en aserraderos.

Proceso de manufactura

Las materias primas que hacen una pieza de MDF deben pasar por un cierto proceso antes de que sean adecuadas. Se usa un imán grande para eliminar las impurezas magnéticas, y los materiales están separados por tamaño. Los materiales se comprimen para eliminar el agua y luego se introducen en un refinador, que los tritura en trozos pequeños. Luego se agrega resina para ayudar a que las fibras se unan. Esta mezcla se coloca en una secadora muy grande que se calienta con gas o aceite. Esta combinación en seco se ejecuta a través de un compresor de tambor equipado con controles computarizados para garantizar una densidad y resistencia adecuadas. Las piezas resultantes se cortan al tamaño correcto con una sierra industrial mientras aún están calientes.

Proceso de acabado

El MDF está acabado en una amplia variedad de lacas, colores y patrones de vetas de madera. Las máquinas laminadoras también se utilizan para aplicar vinilo, cuero u otros materiales a la superficie de una pieza de MDF. Se utilizan máquinas especiales para cortar tableros de fibra en tiras muy delgadas si es necesario.

Preocupaciones de salud sobre el MDF

El MDF es un material ampliamente utilizado que se encuentra en millones de hogares y oficinas en todo el mundo, pero existen serias preocupaciones de salud sobre el MDF. Las resinas de bajo costo utilizadas como agentes aglutinantes durante la producción a menudo contienen urea-formaldehído, y el MDF puede potencialmente emitir partículas de formaldehído al aire. El formaldehído está clasificado como probable carcinógeno por la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades. Hay otras resinas que no emiten fomaldehído, pero no se usan comúnmente debido a su alto costo.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Fábrica de aglomerado de madera reciclada (Mayo 2024).