¿Es venenosa una planta trepadora de Virginia?

Pin
Send
Share
Send

Aunque la enredadera trepadora de Virginia (Parthenocissus quinquefolia), a veces llamada woodbine, contiene sustancias tóxicas, no se ha determinado la gravedad de los productos químicos en la planta. En espera de una mayor investigación, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos recomienda que los jardineros sean conscientes del potencial tóxico de la enredadera de Virginia.

crédito: Tomasz NiewAgAowski / iStock / Getty Images La enredadera de Virginia sofoca plantas tan fácilmente como sofoca edificios.

Descripción

La enredadera de Virginia es una enredadera caduca y leñosa que es nativa de grandes áreas del este de América del Norte, que crece en las zonas de resistencia de plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 3 a 9. Sus vides tienen zarcillos con discos adhesivos al final, lo que le permite subir de 30 a 50 pies en paredes de piedra, ladrillo o madera.

La planta se usa comúnmente como cobertura del suelo para controlar la erosión en las pendientes. También se cultiva para esconder montones de rocas, tocones y otros parajes y para cubrir cenadores, cercas, enrejados y muros.

Las hojas suelen ocultar grupos de pequeñas flores de enredadera de Virginia de color blanco verdoso que aparecen en primavera. Las flores luego producen pequeñas bayas negras o azules oscuras. Si bien las aves se sienten atraídas por las bayas, pueden ser peligrosas si un niño las consume en cantidad.

Las hojas de Virginia se parecen superficialmente a las de la hiedra venenosa altamente tóxica (Toxicodendron radicans, zonas USDA 4 a 10). La hiedra venenosa crece las hojas en grupos de tres. La enredadera de Virginia cultiva hojas en grupos de tres. El Centro de Vida Silvestre Lady Bird Johnson de la Universidad de Texas cita la rima de un niño para ayudar a distinguir los dos: "Hojas de tres, déjalo ser; hojas de cinco, déjalo prosperar".

Las hojas de enredadera de Virginia también se parecen a las del ginseng americano (Panax quinquefolius, zonas USDA 4 a 8). Las hojas de ambas plantas tienen cinco folíolos, tres grandes y dos pequeños, unidos en un punto. La diferencia crítica es que los tres folíolos grandes del ginseng están unidos al punto central por pequeños tallos llamados petiolules. Los dientes en los bordes de la enredadera de Virginia son más grandes que los dientes pequeños y finos en el borde de las hojas de ginseng. Ni las hojas ni otras partes del ginseng americano se consideran tóxicas.

Evidencia de toxicidad

La FDA cita un informe de que un niño en Oregon se enfermó violentamente y murió después de comer una gran cantidad de bayas de enredadera de Virginia. Se decía que las bayas eran la causa probable de la muerte. La FDA cita otro informe de que los niños que habían estado masticando hojas de Virginia Creeper comenzaron a vomitar y luego colapsaron en un estupor de dos horas.

La enredadera de Virginia contiene oxalato de calcio, comúnmente llamado ácido oxálico, en forma de cristales irritantes en forma de aguja llamados rafidos. Las hojas y bayas de la enredadera de Virginia contienen altas cantidades de rafidos que pueden irritar la piel de algunas personas.

Dos onzas de ácido oxálico son suficientes para matar a un humano. No se ha determinado si la enredadera de Virginia contiene ácido oxálico en estado libre o puro.

Precaución

Si presenta una erupción cutánea, malestar estomacal, mareos u otros síntomas de intoxicación después de contactar o comer partes de la enredadera de Virginia, llame a su médico de inmediato o comuníquese con la línea directa del Centro Nacional de Control de Envenenamiento 24/7 al 1-800-222-1222. Un operador de línea directa transferirá su llamada al centro de control de intoxicaciones más cercano.

Potencial invasivo

Como con todas las vides trepadoras, la enredadera de Virginia es potencialmente invasiva. Una vez establecido, es difícil controlar, trepar, subir o sobre todo lo que encuentra, incluidos arbustos y árboles. Lentamente mata las plantas al asfixiarlas y privarlas del sol.

La enredadera de Virginia es difícil de quitar una vez que se establece en una pared y debe podarse regularmente para evitar que se extienda fuera de control.

Pin
Send
Share
Send