Consejos para diseñar un jardín Xeriscape

Pin
Send
Share
Send

Si vives en un clima seco, es probable que hayas oído hablar de xeriscaping, y es posible que tengas una vaga sensación de que es algo que debería hacer pero probablemente no querer hacer. Gran parte del estigma negativo del xeriscaping se debe a la impresión de que se trata de plantas del desierto (yuca, cactus, árboles de Joshua, etc.) y acres de grava y roca. Pero hay mucho más que puede hacer con el diseño de xeriscape, y no es solo para climas secos. Sí, la idea central es el bajo consumo de agua (y generalmente un bajo mantenimiento), pero eso no significa que un paisaje que tenga en cuenta el agua se haya visto como el escenario de la película para un viejo oeste. Un patio correctamente xeriscapado no solo se ve muy bien, sino que también ahorra agua, dinero y tiempo. Ahora, ¿no parece eso algo que realmente podrías querer ¿que hacer?

Crédito: David Madison / DigitalVision / GettyImages La esencia del xeriscaping es conservar el uso del agua.

Principios de Xeriscaping

El término xeriscape se basa en la palabra xeric, que describe plantas o ambientes que requieren poca agua o humedad. Asimismo, el objetivo del diseño de xeriscape es crear un paisaje que, una vez establecido, necesite poca agua agregada más allá de lo que proporciona la precipitación natural en un año típico. En años inusualmente secos, puede ser necesario más riego.

Xeriscaping no se basa en un estilo o aspecto particular, y no se limita a plantas específicas y otros materiales. En cambio, es una estrategia de paisajismo que consta de siete principios básicos; cualquier jardín o paisaje que se adhiera a estos principios se considera xeriscape, independientemente del tratamiento estético o de cualquier especie de planta utilizada:

1. Planificación y diseño

La elaboración de planos del sitio, incluidas todas las plantaciones y estructuras existentes, es un primer paso importante en cualquier diseño de paisaje o jardín. Le ayuda a evaluar con qué tiene que trabajar y a visualizar los cambios que desea realizar. En el caso de un xeriscape, los planes ayudan a identificar las condiciones naturales, como la escorrentía del agua, la luz solar y la sombra, o las áreas problemáticas existentes, información que puede ser útil para determinar cómo agrupar las plantas para la idoneidad y las necesidades de agua, así como para maximizar Beneficios estéticos y funcionales.

2. Mejorando el suelo

La composición del suelo afecta qué tan bien el suelo acepta y retiene el agua. Si intentas cultivar plantas tolerantes a la sequía en el tipo de suelo incorrecto, pueden llegar a tener mucha más hambre de lo esperado, lo que anula el propósito del xeriscaping. El suelo debe enmendarse (generalmente con compost natural) según sea necesario para plantas específicas antes de que comience la siembra. Por otro lado, las plantas que son nativas de su área pueden estar bien en un suelo pobre que es estándar para la región.

crédito: los sistemas Lowe'sDrip y los emisores enfocados entregan agua directamente a las plantas que la necesitan.

3. Riego eficiente

Aprovechar al máximo el agua que usa es fundamental para el diseño de xeriscape. Un sistema de riego eficiente es lo opuesto a un enfoque de "un rociador para todos" y, por lo general, incorpora emisores de rociado de goteo y bajo flujo, rociadores de césped eficientes y temporizadores automáticos que riegan en los momentos ideales del día (para minimizar la evaporación) . El diseño del sistema de riego se vincula con la selección y agrupación de plantas para que el riego sea específico para cada área o zona de plantación.

4. Plantación por zona

El concepto básico de plantación de zonas es agrupar plantas con necesidades similares de agua y cuidado y ubicar cada zona para reducir el mantenimiento tanto como sea posible. Por ejemplo, las plantas con necesidades de agua algo más altas o aquellas que se benefician de la humedad intensa periódica deben ubicarse en áreas de drenaje o donde son inundadas periódicamente por bajantes de agua durante la lluvia. La zonificación no tiene que significar que todas las plantas en un área dada son iguales. De hecho, generalmente es mejor variar los tipos de plantas dentro de cada zona para crear texturas interesantes y combinaciones de colores.

5. Mulching

El mantillo, como las astillas de madera, la corteza, la piedra y muchos otros materiales, reduce el uso del agua al proteger el suelo de la luz solar y minimizar la evaporación, ayudando a que el suelo retenga la humedad por más tiempo. El mantillo también inhibe las malezas (que roban el agua de otras plantas y son un problema de mantenimiento) y protege a las plantas del calor extremo. En lugar de cubrir los espacios entre sus plantas con una cubierta de tierra viva o pasto, o dejarla descubierta, cúbrala con una gruesa capa de mantillo para proporcionar todos estos beneficios, así como para crear una apariencia atractiva.

Crédito: Missing35mm / iStock / GettyImages El acolchado natural crea un telón de fondo fácil que protege sus plantas y ahorra agua.

6. Minimizando el césped

Xeriscaping no significa que tenga que deshacerse de toda su hierba. El césped es deseable y útil, pero requiere mucha agua y mantenimiento. Por lo tanto, un xeriscape generalmente incluye áreas de césped relativamente pequeñas, bien cuidadas y bien utilizadas en lugar de una alfombra de césped de lote a lote. Además de reducir las áreas de césped a un tamaño práctico, es mejor plantar césped que prospere con un riego mínimo en su clima. Por ejemplo, en los áridos estados del oeste, la hierba de búfalo, la hierba de grama azul y ciertas festividades obtienen mejores resultados con menos agua que un estándar suburbano como la hierba azul de Kentucky.

7. Reducción de mantenimiento

El riego es una forma de mantenimiento, por lo que planificar menos consumo de agua también reduce el tiempo de mantenimiento. Del mismo modo, las plantas que necesitan menos agua también tienden a necesitar poda, decaimiento, protección contra el frío y el viento, control de plagas y otras formas de cuidado. Todo esto es consistente con la estrategia general del diseño de xeriscape: menos agua, menos tiempo, menos cuidado.

Hardscaping en un Xeriscape

Xeriscaping tiene que ver con plantas de bajo consumo de agua y un diseño eficiente y de bajo mantenimiento. La roca dura, la grava, el concreto, las paredes, las cercas, los caminos de entrada, etc., pueden ser una parte importante de un xeriscape, pero no tiene por qué serlo. Es un error común pensar que xeriscapes debe contener elementos significativos de harddscape. En realidad, lo que más importa es usar materiales que complementen las plantas. Un jardín de estilo desértico con suculentas, cactus barril y flores del desierto se ve impresionante en un telón de fondo de franjas curvas de piedra triturada o amplios escalones, mientras que un xeriscape de estilo toscano está perfectamente anclado por un muro de piedra apilada en seco que recuerda a una granja italiana. frontera.

crédito: microstocker / iStock / GettyImages Los jardines de aguas bajas que carecen de plantas a menudo se denominan "paisajes cero". Pero no tenga miedo de priorizar la vegetación en su xeriscape.

Por supuesto, algunos materiales resistentes al suelo, como la grava y la cubierta de piedra del suelo, tienen un mantenimiento excepcionalmente bajo; no se descomponen como mantillos naturales, y son mucho menos hospitalarios con las malezas. Esta es sin duda una de las razones por las cuales son populares en xeriscapes. Otro uso efectivo del paisajismo en un xeriscape es el camino de entrada, el patio y las superficies de los pasillos que arrojan lluvia y nieve derretida sobre las áreas plantadas en lugar de fluir hacia la calle y finalmente hacia la alcantarilla pluvial. Mantener el agua superficial en la propiedad es una técnica clásica de conservación del agua, y encaja perfectamente con la estrategia de xeriscape.

Selección de plantas para su Xeriscape

Al igual que con el paisaje duro, elegir plantas para xeriscapes es menos rígido o limitado de lo que muchas personas suponen. Por un lado, no tiene que restringirse a las plantas nativas. Las especies no nativas que se han introducido con éxito en el clima local son un juego justo, siempre que no necesiten mucha agua o mucho cuidado. Los tulipanes pueden invocar imágenes de nebulosos paisajes holandeses, pero también pueden ser una excelente opción para agregar color a un xeriscape. Lo mismo ocurre con algunas rosas, lirios y muchas otras flores.

El mejor lugar para obtener recomendaciones para plantas que son verdaderamente tolerantes a la sequía y apropiadas para su clima es una oficina local del Servicio de Extensión Universitaria. Si vive en un clima seco o en cualquier área con restricciones de agua, también es probable que haya muchas fuentes adicionales de asesoramiento sobre plantas de xeriscape, como servicios públicos de agua locales, gobiernos municipales o estatales y organizaciones de conservación del agua. Todas esas fuentes locales sabrán qué crece bien en su clima. Una de las razones principales por las que los paisajes convencionales usan tanta agua es que toman prestadas plantas de otros climas, climas que tienen más precipitación natural. Si usa estas plantas en áreas más secas, debe compensar la diferencia con el riego, e incluso entonces las plantas tienden a luchar.

Crédito: EuToch / iStock / GettyImages Al igual que con otros diseños de jardines, piense en la variedad en tamaño, forma, textura y color de la planta.

Una cosa a tener en cuenta al seleccionar plantas para la tolerancia a la sequía es que las plantas nuevas de una tienda de jardinería o vivero a menudo necesitan riego adicional en sus años en desarrollo, y con el tiempo se vuelven más tolerantes a la sequía. Por el contrario, las plantas de la misma especie que crecen naturalmente ya se han adaptado a su entorno y son tolerantes a la sequía desde una edad más temprana. La mayoría de las plantas de bajo consumo de agua necesitan mucha más agua en el primer año o dos que cuando maduran.

Pin
Send
Share
Send