¿Cuándo trasplantar peonías?

Pin
Send
Share
Send

Los grupos de raíces de las peonías de jardín (Paeonia officinalis) generalmente se dividen y se trasplantan después de que las plantas quedan inactivas a fines del verano o principios del otoño. Si bien es técnicamente posible trasplantarlos en primavera o en verano antes de que duerman, no se recomienda el trasplante en esos momentos y rara vez se practica porque el éxito es impredecible y la floración tarda de dos a tres años más.

Crédito: Veniamin Kraskov / Hemera / Getty Images Un floreciente arbusto de peonía.

Especies de peonía

Las peonías de jardín son arbustos herbáceos perennes que crecen de 24 a 36 pulgadas de alto en las zonas de resistencia de plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 3b a 8a. Las peonías necesitan el frío del invierno para producir flores.

Dado que las peonías tienen una vida productiva de 25 años o más, seleccione un sitio permanente que reciba mucho sol. A las peonías les gusta el suelo con un pH de 6 a 7. Debe estar bien drenado para evitar que sus raíces se pudran.

Una división de raíz de peonía de jardín útil para trasplante tendrá de tres a cinco "ojos", yemas que se parecen a narices rosadas. Estos se convertirán en brotes para la próxima temporada de crecimiento de primavera a otoño. Una división con solo uno o dos ojos generalmente tomará de tres a cinco años para florecer después de trasplantarla.

Tiempo de trasplante

Las peonías quedan latentes a fines de agosto hasta principios de septiembre, dependiendo del clima local. Cuando las peonías quedan inactivas, sus flores se marchitan y su follaje se seca. Cuando eso suceda, trasplante lo antes posible, dándole tiempo al suelo para que se asiente antes de que una congelación fuerte pueda doblar el suelo.

Si una peonía está muerta en el centro o ha dejado de producir flores, es hora de dividirla y trasplantar las divisiones. A veces, los árboles en crecimiento darán sombra a una peonía. Cuando esto sucede, divida las raíces y trasplante las divisiones en un lugar soleado.

División de grupos de raíces

Las raíces de peonía divididas generalmente no se almacenan. Se plantan inmediatamente después de dividirse. Las divisiones de raíz de peonía de jardín más pequeñas tardan más en florecer que las divisiones más grandes. Es más fácil dividir el grupo de raíces de una peonía de jardín de 2 años, aunque también puede dividir raíces de 3 años. Después de eso, las raíces se vuelven tan grandes y entrelazadas que es difícil dividirlas.

Esterilice un cuchillo afilado sumergiéndolo durante cinco minutos en una solución de 1 parte de cloro casero en 3 partes de agua, luego seque al aire. Corta las hojas y los tallos al suelo primero, luego desentierra el grupo de raíces. Tenga cuidado de no romper las raíces.

Para evitar cortar las raíces cuando retire la planta del suelo, use una pala para cavar de 3 a 4 pulgadas hacia abajo en un círculo de 8 a 10 pulgadas de los tallos de peonía, luego repita el círculo con la pala en ángulo hacia adentro para cortar al menos 6 pulgadas debajo de las raíces.

Lave la tierra de las raíces. Divida las raíces en trozos carnosos de 4 a 6 pulgadas, cada uno con tres a cinco ojos, y elimine las pequeñas raíces que parecen hilos.

Preparando el suelo

Cava un hoyo de 18 pulgadas de ancho y de 12 a 18 pulgadas de profundidad. Incorpore una capa de estiércol, corteza de pino o abono bien envejecido de 2 a 4 pulgadas en el suelo que eliminó. Coloque 1/4 a 1/2 taza de fertilizante 10-10-10 en la parte inferior. Coloque la mitad de la tierra enmendada en el agujero y coloque el trasplante encima de eso, llenando con el resto de la tierra. Alternativamente, trabaje el compost unas 12 pulgadas en el suelo antes de trasplantar.

Cualquiera de los métodos de enmienda del suelo proporcionará los nutrientes necesarios para que se establezcan las raíces trasplantadas. No tendrás que fertilizar la peonía nuevamente hasta que sea lo suficientemente grande como para producir flores.

Conceptos básicos de trasplante

Los ojos carnosos superiores de un trasplante de raíz dividido deben mirar hacia arriba y estar a menos de 2 pulgadas de la superficie. Si las planta más profundamente, la peonía producirá hojas pero no flores. Apisonar la tierra y regar bien cuando haya terminado.

Cubra el trasplante con una capa de mantillo orgánico de 2 a 3 pulgadas. No aplique mantillo más profundo porque mantenerlos demasiado calientes podría evitar que florezcan la próxima primavera.

Pin
Send
Share
Send