Cómo engarzar alambres

Pin
Send
Share
Send

crédito: los conectores NAPACrimp son comunes en los circuitos de automóviles y electrodomésticos.

El engarzado es un estilo de unir cables a accesorios metálicos que luego se utilizan para conectar el cable a otro componente de cableado u otros cables. Los accesorios en sí vienen en varios estilos y se conocen colectivamente como "conectores engarzados". Se usan más comúnmente con cables trenzados que se encuentran en el cableado de electrodomésticos, productos electrónicos o sistemas de automóviles. La técnica consiste en comprimir una pequeña funda metálica aislada en el extremo del conector alrededor de los cables pelados expuestos. Las conexiones de cables que usan conectores de engarzado a menudo se usan en lugares donde el calor de la soldadura no es apropiado, o donde la conexión de cables puede necesitar desconectarse ocasionalmente. Las conexiones realizadas con conectores engarzados ocupan poco espacio; También son más fáciles de hacer que las conexiones de soldadura y, cuando se hacen correctamente, pueden ser igual de efectivos. Cuando engarza un conector en el extremo de un cable, la idea es formar una unión eléctrica continua y apretada entre el cable y la conexión del conector que permanecerá unida permanentemente. Para lograr esto, tanto la manga del conector como el cable deben ser lo suficientemente maleables para deformarse bajo una fuerza de compresión.

Los conectores engarzados funcionan mejor con cable trenzado porque el cable sólido generalmente no es maleable o lo suficientemente dúctil como para hacer una conexión confiable. El calibre del cable no es un factor importante. Puede engarzar un conector en un cable grueso de calibre 8 con la mayor eficacia posible en un cable de calibre 18, siempre que use un conector del tamaño correcto.

Para lograr la fuerza de compresión necesaria, es mejor usar una herramienta de engarzado al conectar conectores de engarzado a un cable. Los alicates o un martillo funcionarán en caso de necesidad, pero el uso de tales herramientas puede dar como resultado una conexión floja que finalmente resulta en un circuito abierto. Nada es más difícil de diagnosticar que una conexión de engaste suelta en sistemas eléctricos complejos de automóviles y electrodomésticos, donde el engarzado se usa con mayor frecuencia.

La herramienta para prensar

crédito: NAPASAlgunas herramientas de engarzado son específicas de calibre, otras funcionan con cables de cualquier tamaño.

Una herramienta de engarzado es un implemento especializado diseñado solo para asegurar los conectores de engarzado a los cables. Aunque superficialmente se parece a un par de alicates, es tan diferente en función de los alicates como los tijeras de estaño de las tijeras domésticas. Algunas herramientas eléctricas combinadas incluyen una función de engarzado junto con otras funciones, como cortadores de alambre, pelacables y cortadores de pernos.

Una herramienta de engaste tiene mordazas que no tienen las caras planas que se encuentran en los alicates estándar. Por un lado hay una pequeña muesca y por el otro una perilla que encaja en ella. Cuando coloca la herramienta alrededor de un conector de engarzado y aprieta el mango, la perilla fuerza el accesorio de engarzado y el cable en la muesca, creando una deformación que junta los cables de forma permanente. Esto crea una conexión eléctrica continua y evita que los cables se salgan.

Al igual que un conector de crimpado, una herramienta de crimpado está diseñada para funcionar con un calibre de cable específico. Algunos conectores tienen múltiples combinaciones de perilla / muesca, lo que le permite usar la herramienta para una variedad de calibres de cable. El rango del calibre del cable se muestra claramente al lado de cada muesca, junto con un color.

  • rojo significa que la muesca es adecuada para conectores aislados de calibre 22 a 16.
  • Azul es para conectores aislados de calibre 16 a 14.
  • Amarillo es para conectores aislados de calibre 12 a 10. También puede usar la muesca amarilla para conectores no aislados de calibre 8.

El aislamiento en los conectores sigue el mismo código de color que la codificación en las muescas de la herramienta.

Consejos

Una buena herramienta de engarzado tiene una función de trinquete que aumenta la fuerza que aplica a los mangos. Funciona de manera muy parecida a un cortador de pernos y hace que la mejor pieza libre de bolsas de aire pueda causar la oxidación y la falla prematura de la conexión engarzada.

Elija el conector correcto

crédito: los conectores NAPACrimp vienen en una variedad de estilos.

Los conectores de crimpado vienen en muchos estilos, así que asegúrese de elegir el adecuado para la aplicación.

  • UNA conector de anillo realiza la conexión más segura a una terminal de correo. Se puede desconectar solo si se quita la tuerca del terminal.
  • UNA conector de pala es mejor para situaciones en las que no es práctico quitar la tuerca del terminal de conexión. La punta en forma de pala se desliza en un zócalo en el terminal.
  • UNA conector de desconexión rápida puede ser en forma de barril o en forma de cuchilla. Puede separar la conexión separando las dos mitades.
  • UNA conector a tope empalma permanentemente dos cables juntos.

Los conectores para cables de menos de 10 calibres vienen con mangas aislantes que se ajustan sobre la conexión. El color del aislamiento indica el calibre del cable para el cual el conector es adecuado. Si está engarzando un cable de calibre 8 o más grande, se requiere un conector sin aislar.

Cómo prensar conectores en cables

Crédito: Houston Community College. Un apretón abundante es todo lo que se necesita para hacer un buen engarce.

Hacer una conexión engarzada es un poco como hacer caligrafía japonesa: es muy simple, pero solo tienes una oportunidad de hacerlo bien. Si comete un error, debe comenzar de nuevo desde el principio. Estos son los pasos básicos para hacer una conexión de crimpado perfecta:

  1. Pele suficiente aislamiento del cable para exponer aproximadamente 1/2 pulgada de cable desnudo. Debe haber suficiente cable pelado para caber dentro del collar y extenderse aproximadamente 1/16 de pulgada hacia la punta del conector. No debe exponerse ningún cable pelado en el extremo del collar opuesto al conector.
  2. Inserte el cable en el collar, asegurándose de que todos los hilos estén dentro de él.
  3. Deslice una manga aislante sobre el collar si aún no hay una. No necesita hacer esto si tiene un conector de crimpado sin aislamiento.
  4. Inserte el collar en la muesca apropiada de la herramienta de engarzado, con la costura del collar hacia arriba.
  5. Apriete el mango de la herramienta con tanta fuerza como sea posible para completar el engarzado. Dale un tirón fuerte al cable para asegurarte de que esté asentado correctamente en el conector, luego suelta el mango.

Si está utilizando un conector sin aislamiento, deberá sellar el metal desnudo después del engarzado para evitar la corrosión y proporcionar aislamiento eléctrico. Puede usar cinta aislante o cinta líquida para conectores de anillo y horquilla, pero es más común usar manguitos termocontraíbles para conectores a tope estilo barril. Para usar una funda termocontraíble, deslícela sobre el conector y caliéntela con una pistola de calor para contraer el plástico de goma. El manguito está destinado a ser permanente, pero es posible quitarlo si es necesario.

Pin
Send
Share
Send